¿Cuáles son los mejores pañales?

Todos los papás nos preocupamos por dar a nuestros hijos lo mejor y una de las cosas que nos planteamos es cuál es el mejor pañal y la relación calidad/precio del mismo. Si preguntamos a una gran variedad de padres por el pañal que comprarían a su hijos si todos tuvieran el mismo precio probablemente Dodot sería la marca elegida por la gran mayoría (la publicidad tiene su efecto…).

Pues bien, a principios del 2012 la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) publicó un estudio comparando diferentes marcas de pañal que desmantela la idea que todos tenemos que Dodot es la mejor marca y nos dio alternativas buenas y económicas.

El estudio se realizó sobre 11 marcas de pañales desechables conocidas y 2 de tela.

Los parámetros que se estudiaron fueron:

1.      Transpiración

2.      Absorción para niños y absorción para niñas

3.      Ajuste al cuerpo

4.      Suavidad al tacto del tejido interior

 

¿Cómo se realizaron los análisis?

Se utilizaron maniquís de bebés que simulan movimientos y orinan de forma artificial, realizando cambios de pañal cada 4 horas durante el día y cada 12 en el periodo nocturno. La talla empleada en el estudio fue la 4, ya que es la más utilizada por bebés, generalmente desde los 9 meses (al final incluiré un comentario al respecto).

 

¿Qué resultados se obtuvieron?

Esto es lo más sorprendente de todo!!! …

tabla pañales

Cómo se ve en la tabla, y dando una gran sorpresa los pañales de Lidl son los que quedaron en primera posición y los únicos que tienen una buena transpiración.

En cambio los de gama más alta de Dodot (30-40 ct/pañal) se quedan en el 4º puesto, mientras que el resto de Dodot están en el 7º y 9º.

De los pañales de tela decir que obtuvieron muy baja puntuación:

–          Blueberry: 59 puntos, con muy mala transpiración, muy buena absorción en niños y niñas, mal ajuste al cuerpo y aceptable suavidad al tacto.

–          Popolini: 44 puntos (peor puntuación de todos los pañales estudiados), con una transpiración muy mala, una absorción buena para niños pero sólo aceptable para niñas, un mal ajuste al cuerpo y la suavidad al tacto mala.

En casa, con nuestro bebé hemos probado estas marcas:

–          Dodot Sensitive (recién nacido): El resultado fue bueno, son muy suaves y no había fugas. El único problema es que pronto debes cambiar de talla y que por su tamaño se saturan de pis muy rápido.

–          Deliplus (Mercadona): Usamos estos en la talla 2. Cómo punto positivo es que son blancos y muy discretos en temas de transparencias de ropas. No había fugas pero también se saturaban de pis muy rápido, por lo que los cambios eran muy frecuentes.

–          Huggies: También usamos estos en la talla 2. Ojo! Usamos los normales, no los que aparecen en la tabla, que son los “Huggies superseco”. El resultado fue pésimo, había fugas con cada puesta de pañal… un horror; quizá con niñas sea distinto pero en nuestro caso no funcionó.

–          Dodot: Usamos los de la bolsa azul (gama media) de toda la vida; los hemos probado en la talla 3. Se adaptan bien, no hay fugas y realmente son bonitos. Como punto negativo diría el precio (ya que pagas unos 21 ct/pañal si coges alguna oferta!) y realmente son los de gama media y quizá el olor que deja el pis, que se nota.

–          Toujours (Lidl): Tras ver el estudio comparativo nos lanzamos y decidimos probar con los de Lidl. A día de hoy seguimos con ellos y nos han convencido por muchas razones:

  • No hay fugas
  • Duran hasta 12 horas (supuestamente lo mismo que anuncia Dodot)
  • El olor a pis no es tan fuerte como con Dodot
  • Precio realmente bueno
  • Y un último punto positivo es que se cambia de talla “antes”: la talla 4 comienza a los 7 kg (y no a los 9kg) y realmente en nuestro caso el propio cuerpo de nuestro bebé lo pedía por tamaño y porque al ser más grandes tienen más capacidad de todo (comen más y hay más pis…)

El único punto negativo que les veo es el diseño…pero claro no se puede tener todo… por el momento seguimos con Lidl. Quizá cuando el peque comience a andar y tenga más movilidad haya que replantearse algo pero por el momento GENIAL!!!

Aquí dejo unos enlaces con el artículo original y también con un video donde Carlos Sobera expone lo mismo (curiosamente en el video de las primeras cosas que dicen es que los Dodot Básico quedaron fuera del estudio por no cumplir los requisitos mínimos de calidad: mala transpiración y mala suavidad)

Artículo revista Bebés y más: http://www.bebesymas.com/compras-para-bebes-y-ninos/la-ocu-analiza-los-panales-de-bebe-y-el-resultado-es-sorprendente

Vídeo programa Consumidores de eitb presentado por Carlos Sobera: http://www.eitb.com/es/videos/detalle/815267/consumidores-cual-es-panal-desechable-mercado/

mandarinaytulipan.com

Logo_blog corto

Deja un comentario